Apoyando la cooperación bi-regional en investigación entre África y Europa

caast net 2El proyecto CAAST-Net Plus, financiado por la Unión Europea, es una plataforma formada por 26 Organizaciones de África Subsahariana y Europa cuyo objetivo es fomentar, en cantidad y calidad, la cooperación bi-regional en ciencia, tecnología e innovación, con el fin de obtener mejores resultados relativos al cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud.

Fruto de esta colaboración son una serie de informes sobre la Cooperación bi-regional sobre Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Salud. El último de ellos, ha sido realizado por el Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo (COHRED), y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Kenya, en colaboración con la Fundación CSAI. Otros resultados del Proyecto CAAST-Net Plus son las publicaciones sobre la participación del sector privado en África, por ejemplo Minding Africa’s health business y A call Towards “Fair” Global Research Collaboration.

Una de las principales tareas del Proyecto es apoyar los procesos bi-regionales entre los responsables políticos de Europa y Africa subsahariana. Para esta tarea se requiere el compromiso de los actores sociales, como la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil.

Los esfuerzos por mejorar las condiciones marco para la cooperación birregional han dado como resultado un Informe de políticas, presentado en abril de 2016 en la Cumbre UE-África de Diálogo Político de Alto Nivel sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ultimo, junto con los socios de África y Europa, la Fundación CSAI apoya la Research Fairness Initiative (RFI), que fomenta la igualdad de oportunidades, procesos justos, y la distribución equitativa de los beneficios derivados de la investigación conjunta.